El Cañón De Juchipila Enero/2009

Reconocimiento A Una Trayectoria

Créditos: El presente texto fue publicado en el periódico "El Cañón de Juchipila" en su edición enero/2009

UN PEQUEÑO HOMENAJE A UNA GRAN MUJER

La señorita Ma. Dolores González García, nació en esta ciudad de Juchipila el 1 de octubre de 1923, sus padres fueron Claro González y Soledad García, sus estudios los hizo en la escuela “Benito Juárez” y le tocó en suerte recibir la sabiduría de una gran profesora normalista que llevó el nombre de Buenaventura Sandoval, impartía las cátedras de quinto y sexto año de manera magistral.

La señorita González terminó sus estudios de primaria en el año de 1939, e ingresó inmediatamente a la docencia como practicante en la escuela “Benito Juárez”, durante un año y el 5 de enero de 1940, recibió su primer nombramiento como profesora, en la ciudad de Apozol y al cabo de tres meses recibió su cambio a la escuela “Benito Juárez” de Juchipila, encargada de primer grado en los años subsiguientes llevo este mismo grupo hasta tercer año.

La academia comercial oficial “Morelos” la fundó un gran juchipilense, un gran zacatecano y un gran gobernante, el señor Leobardo Reynoso, quien siendo senador de la república, inició las gestiones de una academia oficial para Juchipila, siendo la primer escuela de nivel medio, sus estudios fueron reconocidos por el gobernador del estado hasta el año 1943. El señor Reynoso quien con mucha visión para el futuro vio un sin número de jóvenes sin posibilidades de asistir a una universidad o tecnológico, fundó la academia que continuará siendo un vivero de alumnos que servirán en las múltiples áreas que la administración requiere.

Para la creación de dicha institución el señor Reynoso aprovechó la estancia del inspector de la zona al profesor Edmundo Gámez Orozco, de su esposa la señora profesora Ma. de Jesús Ruiz de Gámez y al profesor Alberto González cano, fueron los que integraron la docencia de esta escuela y por acuerdo del personal y los que intervinieron en la fundación de esta organización cultural acordaron que la escuela llevara el nombre del insigne héroe “José María Morelos y pavón” mejor nombre no pudieron haber escogido para la honorable institución juchipilense.

El nacimiento de la academia fue difícil por no contar con asiento propio y peregrinar por un sin número de locales, unos prestados y otros rentados; pero el tesón de quien a la postre dirigió esta escuela la profesora Ma. Dolores González la que todos llamamos con mucho cariño “seño Lola” edificó a consciencia y para ejemplo de las generaciones futuras que sin lugar a duda perdura por siglos

Al quedar establecida la academia “Morelos” se inscribieron en el primer curso más de 70 alumnos entre los cuales se encontraban todos los profesores de las escuelas “Miguel Hidalgo” y “Benito Juárez”. el esfuerzo y la tenacidad que demostraron los docentes para poder impartir clases en su escuela y recibir clases en la academia, fue titánico; pero fue gratificante en la persona de la seño Lola que fue la única profesora que recibió con notas laudatorias el diploma de secretaria taquimecanógrafa.

Por lo antes dicho hizo que al no poder continuar la familia Gámez Orozco en la dirección de la academia, este cargo fue cedido a la profesora Ma. Dolores González en el año de 1944 por el ya entonces gobernador del estado el señor Leobardo Reynoso, a partir de 1983 la academia se amplió a 3 años de estudio, en donde los diplomas de los egresados tienen el grado de contador privado y la primera generación se graduó en el año de 1986

Al hablar de Ma. Dolores González García como impulsora de la academia, también debemos observar los matices en otras actividades importantes de carácter cívico, político y social. Fue la primera mujer en Juchipila que conformó una plantilla municipal como regidora en el ayuntamiento que encabezó como presidente municipal Don Yocundo Paz; que fue cuando se construyó la actual presidencia municipal. Más tarde también fue regidora del ayuntamiento que encabezó un gran ciudadano, muy trabajador honesto y buen administrador publico don Gonzalo Robles Bañuelos que en paz descanse.

La señorita González fue dirigente femenil de la mujer juchipilense cuando Hilda Anderson fue presidenta a nivel nacional del partido revolucionario institucional. También participó en otras actividades de carácter cívico y político, como conforma el comité de recepción a los candidatos al gobierno del estado, desde don Leobardo Reynoso hasta el licenciado Genaro Borrego Estrada, al presidente de la república Miguel Alemán, en la inauguración del puente rio Juchipila en Apozol y el de festejos para recibir a los candidatos a la presidencia de la república don Adolfo Ruiz Cortines y con el Lic. Adolfo López Mateos.

Por último la maestra Dolores González colaboró en los comicios electorales de presidentes de la república, para gobernadores, diputados y presidentes municipales, ocupo el cargo de secretaria, escrutadora, presidente de partido y representante de candidato.

Pofra. Ma del Carmen Mercado Benavides

Iniciar Sesión:
Nombre de Usuario:
Contraseña:

Aún no estás registrado? Registrarse Aquí
Olvidaste tu contraseña? Obtén una nueva
Junio 2017
D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Contador:
Hits Totales: 5501848
Desde 07-01-2009
Hits Hoy: 1288