El Cañón De Juchipila Enero/2009

Juchipila De Mis Amores

Créditos: El presente texto fue publicado en el periódico "El Cañón de Juchipila" en su edición enero/2009

JUCHIPILA DE MIS AMORES…..Por Espiridión Rodríguez

CUANDO SE QUIERE SE PUEDE…..

Inicio esta participación agradeciendo a todos los lectores que me han compartido que esta sección es de su agrado, y con esta satisfacción mi mente se remonta a los tiempos de mi niñez, y poco a poco se agolpan en mi mente las imágenes que me van dictando lo que escribo.

Hoy quiero recordar a un personaje al cual en lo personal le tengo una gran admiración y afecto: Eugenio “Geño” López; hijo del Sr. Nicandro Quintero y de la Sra. Ma. Cruz López Mojarro, hija de Epifanio López, de oficio carpintero, y Ma. Isabel Mojarro, que se avecinaban por la calle Vicente Guerrero entre la Calle González Ortega y Gral. A. Rosales. “Geño” fue el tercero de cinco hermanos, los cuales son: J. Cruz “La pollera”, Bernardino “Nino”, Eugenio, José Luis “Pepe” y Gerardo “Chito”.

“Geño” siendo muy pequeño fue arrollado frente a su casa por un camión de un comerciante local, conducido por Homero Carrillo “El Carretas”, accidente que le ocasionó grandes lesiones dejando una gran huella en su cabeza, una cicatriz en forma de herradura de aproximadamente 20 cm. La Señora Crucita, como de cariño le decíamos, además de lavar y planchar “ajeno”, fabricaba las exquisitas rosquilla, “pasojos”, cocadas espolvoreadas con canela y semillas de calabaza tostadas, por lo tanto, “Nino” y “Geño” eran los vendedores de estos productos. La pobreza en que vivía lo privó de la enseñanza primaria siendo objeto de un sinfín de agresiones y mofas por personas que se sentían superiores a él, por lo que casi siempre lo vi llorar, por uno u otro motivo. Donde quiera se le veía con su charola al hombro: bodas o cualquier festividad en la cabecera o en alguna comunidad, la figura de “Geño” siempre se hacía presente hasta muy noche intentando vender su mercancía. Tenía ocho años cuando se puso el primer par de zapatos de la zapatería de José Prieto, por lo tanto siempre andaba con “chanclas” o descalzo.

Un hombre llamado Pablo González compadecido de la situación de este niño lo animó a que se fuera a buscar fortuna, y fue así que decidió abandonar su tierra: anduvo tres años de marinero comercial, luego se fue a Mexicali y Tijuana, del 66 al 68 trabajó en los Estados Unidos y regresó a su amado Juchipila en 1978, después de andar de un lado a otro, convertido en una persona a quien le sonrió la fortuna a pesar de los pesares… el resto de la historia ustedes ya la conocen, pero la admiración y afecto que siento por “Geño”, eso es cosa mía.

O B I T U A R I O

El periódico “Cañón de Juchipila”, participa a todos sus lectores el sensible fallecimiento del señor:

ROBERTO FLORES ENRÍQUEZ

Acaecido el 18 de Diciembre en esta ciudad. Elevamos nuestra oración por el eterno descanso de su alma, y nos unimos a la pena de sus hermanos y sobrinos, que el Señor los conforte y de cristiana resignación.

El periódico “Cañón de Juchipila”, participa a todos sus lectores el sensible fallecimiento del señor:

FRANCISCO TOVAR FLORES

Acaecido el pasado 18 de Diciembre en esta ciudad. Nos unimos a la pena de su esposa y sus hijos y hacemos votos por que el Señor los conforte y les de cristiana resignación. Elevamos nuestra oración por el eterno descanso de su alma.

El periódico “Cañón de Juchipila”, participa a todos sus lectores el sensible fallecimiento del Sr.

SAMUEL RUVALCABA LIMON

Acaecido el pasado 16 de Diciembre en los Estados Unidos. Nos unimos a la pena de su esposa Estela Luna y sus hijos: Domingo, Amparo y Luis Alberto y hacemos votos por que el Señor los conforte y los fortalezca. Elevamos nuestra oración por el eterno descanso de su alma.

Iniciar Sesión:
Nombre de Usuario:
Contraseña:

Aún no estás registrado? Registrarse Aquí
Olvidaste tu contraseña? Obtén una nueva
Julio 2017
D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Contador:
Hits Totales: 5579957
Desde 07-01-2009
Hits Hoy: 252