El Cañón De Juchipila Enero/2009

Jose

Créditos: El presente texto fue publicado en el periódico "El Cañón de Juchipila" en su edición enero/2009

José tiene quince años que no mira a su madre. Se vino a Estados Unidos ya hace treinta y solo regresó a Zacatecas una vez, cuando tuvo que ir a recoger su tarjeta de residencia en Ciudad Juárez, y de ahí fue a Juchipila, estuvo un par de semanas y volvió al Norte, para no regresar nunca más.

 

Tiene cuatro hermanos menores que él. Todos estudiaron en Zacatecas, gracias a su esfuerzo y a lo que él les mandaba regularmente.  

Un día de repente dejaron de saber de él. Se desapareció y nadie supo darles razón de su paradero, hasta llegaron a pensar que había muerto.

 

Un hermano en particular, Arturo,  nunca lo creyó y se dedicó a buscarlo. Pasaron muchos años para que encontrara la primer pista, un paisano había sabido que vivía en el pueblo de Santa Ana, California. Con esa pobre comentario, y el amor que le inspiraba su hermano, se dedicó a buscarlo, preguntó por él en las tiendas de Santa Ana, en las calles, a los vendedores ambulantes, etc, etc. Poco a poco fue atando cabos hasta que mas o menos le dieron señas de en donde encontrar a alguien con el nombre y las características que él les decía, solo que se sorprendió cuando le comentaron que aquella persona andaba en silla de ruedas.

 

Por fin lo encontró, su aspecto era deprimente. Estaba viviendo en un departamento sucio, pagado por el gobierno, en el patio del lugar estaba José, sentado sobre su silla de ruedas, le faltaban las dos piernas y estaba tan flaco que le costó trabajo reconocerlo.

__ José __ Le llamó Arturo para ver si reaccionaba a ese nombre. El invalido volteó al escuchar su nombre y preguntó.

__ ¿Quién es? No miro casi nada, acércate para verte bien.

Arturo no pudo reprimir sus emociones y abrazó a su hermano con mucho cariño. De inmediato el otro comprendió que era alguien de su familia y también empezó a llorar. Luego que se medio tranquilizaron José preguntó.

__ ¿Eres uno de mis hermanos, verdad? ¿Quien eres?

__ Soy Arturo, José. ¿Té acuerdas de mí? ¿Que pasó contigo hermano? ¿Por qué te desapareciste? Mi madre llora mucho por ti, ¿Por que estás así? ¿Qué ha pasado? cuéntame hermano.

__ Solo hay una razón Arturo. El diabetes me está matando poco a poco. Lo tengo desde muy joven y me aguantaba de este mal, solo porque tenía que trabajar para ayudarles a ustedes. Cuando supe que ya se habían recibido todos, pues me dije, ya no le hago falta a nadie, y me vine a esconder por acá. Mas que nada, porque sabía que me iba a acabar y yo no le quiero causar lástima a nadie.

__ Pero hermano, ¿Cómo crees eso? tú no nos causarías lástima. Te tenías que haber ido para Juchipila para que te pudiéramos cuidar allá.

__ No Arturo, y menos a mi pueblo, porque me iba a llenar de vergüenza, la gente iba a decir, mira nada mas, tanto tiempo en el Norte y no es mas que un arrimado, un fracazado, todos sus hermanos son triunfadores y él es solo un pobre diablo.

__ No hermano, nadie va a decir eso. Te vas a ir conmigo y...

__ No Arturo, ni lo intentes. Aquí me voy a quedar, aquí me voy a morir, pero solo, en donde nadie sienta lástima por mí.

__ Pero...mi madre...

__ No me digas nada de ella, se lo que ha de sufrir por su amor de madre, pero mas iba a sufrir si me mira así. Por eso te voy a suplicar dos cosas. No le digas que me encontraste, que no sepa de mí, y lo otro, vete hermano, vete y no vuelvas a buscarme. A nadie le digas nada de mí, que nadie sepa que solo soy un fracasado.

Con algo de esfuerzo empujó las ruedas de su silla y se dirigió a su apartamento. Arturo lo quiso seguir, pero José le suplicó.

__ Por favor hermano, no me sigas, vete...vete...y no vuelvas.

Arturo se retiró con lágrimas en los ojos. Comprendió el orgullo de su hermano y el miedo que le tenía a la gente, a ese decir tan hiriente y doloroso. Tanto tiempo en el norte y no tiene ni en que caerse muerto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciar Sesión:
Nombre de Usuario:
Contraseña:

Aún no estás registrado? Registrarse Aquí
Olvidaste tu contraseña? Obtén una nueva
Julio 2017
D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Contador:
Hits Totales: 5579956
Desde 07-01-2009
Hits Hoy: 251